Pareja de hecho
PAREJA DE HECHO
La legislación actual permite que cualquier persona extranjera pueda ser la pareja de hecho de un ciudadano español, y esto conlleva una serie de trámites de los que nos encargamos en nuestro despacho de abogados en Marbella.
Ser pareja de hecho en Marbella es un trámite sencillo, te explicamos cómo proceder.
Como en todo este tipo de gestiones de extranjería es necesario reunir una serie de documentos que acrediten la situación actual de ambos cónyuges y los trámites legales que para ello se requieran, tales como el pasaporte de ambos miembros y la acreditación del estado civil de cada uno, entre otros documentos.
También es necesario para consolidar una pareja de hecho que ambos cónyuges sean mayores de edad y deben estar empadronados en el mismo domicilio, o en su defecto presentar pruebas de convivencia conjunta.
Las parejas de hecho adquieren ciertos derechos una vez tramitadas todas las gestiones para hacerse pareja de hecho en Marbella, entre otras, tienen derecho a adoptar, derecho a viudedad, derecho a herencia y derecho a la tributación conjunta del IRPF.
Si este es tu planteamiento, pregunta a nuestros profesionales de Daemi Zabalza Asociados, te daremos la solución que necesitas.
En Marbella, cualquier persona extranjera tiene la oportunidad de establecer una pareja de hecho con un ciudadano español.
Este proceso implica una serie de trámites legales que en nuestro despacho de abogado de extranjería en Marbella, podemos gestionar. Podemos asesorarte en los requisitos y documentos necesarios para consolidar una pareja de hecho en Marbella, también podemos ayudarte en la solicitud para renovar tarjeta de residencia en Marbella.
PAREJA DE HECHO MARBELLA: ESTATUS LEGAL
La pareja de hecho es reconocida de manera legal en Marbella. Para formalizarla se deben cumplir ciertos requisitos y presentar la documentación adecuada.
Uno de los primeros aspectos a considerar es la situación actual de ambos miembros de la pareja, por ello, se requiere contar con el pasaporte de cada uno y la acreditación del estado civil. Además, se debe comprobar que ambos cónyuges son mayores de edad y que estén empadronados en el mismo domicilio o pueden presentar pruebas de convivencia conjunta. Una vez completados estos requisitos, se procede a adelantar la gestión.
LOS DERECHOS QUE SE ADQUIEREN CONSOLIDANDO UNA PAREJA DE HECHO MARBELLA
Una vez tramitada y formalizada la pareja de hecho en Marbella, los cónyuges adquieren una serie de derechos que merece la pena destacar, entre ellos, se encuentran el derecho a adoptar, el derecho a viudedad y el derecho a herencia. También el derecho a la tributación conjunta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Estos derechos brindan a la pareja de hecho un marco legal sólido que garantiza su estabilidad y protección en diversas áreas.
Además de los derechos mencionados, es importante destacar que la pareja de hecho también puede ser una vía para obtener el permiso de residencia en Marbella. Incluso, puede solicitarlo si el ciudadano extranjero mantiene una relación de hecho registrada con una persona española o de otra nacionalidad de un país de la Unión Europea.
Este permiso permite trabajar de forma legal en España y acceder a beneficios de seguridad social y asistencia sanitaria. El proceso para obtener la residencia española por pareja de hecho requiere cumplir una serie de requisitos.
En primer lugar, es fundamental tener una relación constituida y registrada como pareja de hecho.
Una vez cumplido este requisito, es factible solicitar la tarjeta comunitaria por pareja de hecho y que otorga el permiso de residencia.
COMO FORMALIZAR EN MARBELLA UNA PAREJA DE HECHO CON EXTRANJERO: REQUISITOS Y TRAMITES
Si estás en una relación de pareja con una persona extranjera y deseas formalizarla como pareja de hecho, existen ciertos requisitos y trámites que debes conocer. Te explicaremos de manera detallada cómo hacerlo.
La constitución de parejas de hecho puede variar según la Comunidad Autónoma en la que te encuentres, pero en general, puedes formalizarla a través de la libre manifestación de la voluntad ante un notario. Para ello, es necesario demostrar una convivencia continua de al menos dos años y tener hijos en común.
Es importante destacar que la legislación no condiciona el reconocimiento de la pareja de hecho al sexo de los solicitantes. Es decir, el reconocimiento es válido tanto para parejas heterosexuales como homosexuales.
Para solicitarla residencia de pareja de hecho en Marbella, es necesario cumplir con ciertos requisitos que debes presentar en la oficina de extranjería correspondiente. Uno de ellos es contar con medios económicos suficientes para garantizar el sustento de la pareja.
Puedes respaldar estos ingresos con el alta en la seguridad social en el caso de trabajadores por cuenta ajena, o con recibos bancarios en otros supuestos.
Además de los medios económicos, se deben presentar los siguientes documentos:
- Modelo EX-19 diligenciado de forma adecuada.
- Certificado de constitución de la relación de hecho.
- Pasaporte con sello de ingreso al territorio para el extranjero.
- DNI o certificado de registro de la UE para el ciudadano de la Unión Europea.
Otro factor importante es saber qué ocurre en caso de ruptura de la pareja de hecho.
Si la relación llega a su fin, el permiso de residencia dejará de ser válido, en este caso, el residente deberá notificar a la oficina de extranjería sobre la disolución del vínculo.
A partir de esa notificación, el extranjero tendrá un plazo de tres meses para abandonar el territorio español, salvo algunas excepciones.